miércoles, 15 de febrero de 2017

PLANES DE ACCIÓN O DE MEJORAS POR ÁREA DE TRABAJO

Comunidad Educativa UEP Colegio María Auxiliadora
En la UEP Colegio María Auxiliadora de Los Teques, hemos hecho un camino importante en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), asumiendo la metodología acción participación, favoreciendo la mentalidad proyectual para la gestión educativa y evaluando el PEIC en el mes de julio, con la participación de toda la comunidad educativa. Nuestro Proyecto se trabaja en función de unos lineamientos que emanan de la congregación salesiana (Hijas de María Auxiliadora), a través del Plan Pastoral Provincial el cual se divide en seis Ámbitos que son: Formación, Pastoral Juvenil, Familia Salesiana, Misiones, Comunicación Social y Administración; es así como cada Institución salesiana organiza su Proyecto local y lo correlaciona con las líneas de acción del Plan Pastoral Provincial. Por otra parte, se impulsa el modelo pedagógico de San Juan Bosco: el Sistema Preventivo Salesiano, representando la columna vertebral del quehacer educativo y desde la pastoral se trabaja con una Propuesta Pastoral por lapso que fomenta los valores humanos cristianos y es incluida también en el PEIC. En función de garantizar los objetivos planteados en el PEIC, cada área de trabajo organiza su plan de acción, así como las fechas de las actividades, las cuales se incluyen en el cronograma mensual de la Institución. Hemos incorporado la estrategia de planificar y evaluar los lapsos en función de los objetivos planteados en el PEIC y sus respectivas actividades, organizando la agenda de las reunión de Equipo de Animación con las actividades del lapso, lo que favorece la evaluación constante por parte del responsable. A continuación se mencionan los proyectos:


Propuesta Pastoral II Momento
  • Proyecto de Selección de Destinatarios, cuyo objetivo es coordinar las estrategias  para la selección de los aspirantes, respondiendo a la misión y visión del plantel, así como a las lineas de acción emanadas del Plan Pastoral Provincial. Responsable: Equipo de Selección.




  • Proyecto de Formación de las Familias GAFMA (Grupos de Apoyo Familiar María Auxiliadora), cuyo objetivo es "Garantizar la formación de las familias de la comunidad educativa de la UEP Colegio María Auxiliadora de Los Teques, a través de talleres y convivencias que le permitan asumir un rol protagónico en la educación integral de sus hijos". A través de este programa las especialistas de Bienestar Estudiantil organizan convivencias y talleres para los estudiantes y padres en donde reciben herramientas y formación en temas de interés que responden a las necesidades de los grupos y ademas busca fortalecer los lazos del grupo familiar. Responsable: Bienestar Estudiantil.

  • Proyecto de Madres Tutoras, a través del cual una comisión de madres y/o representantes de los estudiantes del plantel cooperan y asisten al mismo considerando un cronograma previamente establecido, para ayudar a un grupo de estudiantes de Primaria que presentan mayor dificultad en los procesos de lectura, escritura y cálculo, así como la elaboración de material y recursos contando con la asesoría de la Coordinadora y los Docentes de Primaria. Responsable: Coordinación de Primaria.

  • Proyecto de Ases de la Salud.  El grupo de Ases de la Salud, está formado por un grupo de estudiantes liderizados por la Trabajadora Social, conjuntamente con grupo de especialistas del Distrito Sanitario del municipio, con la finalidad de realizar charlas, momentos formativos y carteleras informativas relacionadas con temas de la salud en materia de prevención. Cuenta con su planificación y organigrama de trabajo. Responsable: Trabajo Social.


También estamos impulsando un Proyecto llamado NANOCINE, el cual se relaciona con las competencias tecnológicas. Este Proyecto tiene como objetivo, incentivar a los estudiantes a usar el celular para realizar cortometrajes de 5 minutos, con poco presupuesto y alta calidad del producto. Solo se necesita un teléfono celular inteligente y un programa para editar videos. Está dirigido a un grupo de estudiantes de 4° y 5° año, quienes reciben una inducción teórica y luego la práctica para grabar el cortometraje, el cual tiene que estar enfocado en temas relacionados con los valores, el reciclaje, entre otros. Una vez culminados los videos y con la asesoría del facilitador, se realiza un festival para presentar a la comunidad educativa los cortometrajes y se premian los 3 primeros lugares y categorías como: maquillaje, mejor escena dramática, sonido, creatividad, coherencia en la historia contada. Este año se realizará el II Festival de Nanocine. La propuesta ha resultado muy interesante para nuestros jóvenes. Los cortometrajes pueden verlos en You Tube, canal NANOCINE. Aquí les dejo el enlace del cortometraje ganador del primer festival: https://www.youtube.com/watch?v=9bPvL_iVvLs&t=141s

     Como parte de la programación del Diplomado, elaboramos una investigación relacionada con el clima organizacional, a través de un cuestionario aplicado a los docentes de primaria y media general, lo cual nos llevo a diseñar un plan de acción para atender la problemática de el clima de violencia entre los estudiantes.
      El trabajo de investigación resultó interesante, porque nos permitió detectar situaciones que afectan el clima organizacional en el ambiente escolar. También resultó significativo el aporte que esta investigación  hace a la Institución, al descubrir los diferentes métodos que existen para fomentar una cultura institucional de gestión de los conflictos para una sana convivencia, lo cual apoya el modelo pedagógico del plantel: el Sistema Preventivo Salesiano.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario