DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA
DIAGNÓSTICO PARA
DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN
Por ser un colegio católico que educa
desde el Carisma Salesiano, constantemente se está animando y promoviendo la
formación de los mediadores educativos en fidelidad al Carisma y a las
exigencias específicas del contexto, para fortalecer la identidad salesiana y
la propia vocación de los educadores. Para ello se implementan talleres de
formación sobre los elementos del Sistema Preventivo que se le brindan en
diferentes momentos, pero especialmente talleres de inducción para el personal
nuevo que ingresa a la institución.
Para detectar necesidades de actualización
pedagógica, cumpliendo con las actividades plasmadas en el PEIC, se elabora un
instrumento diagnóstico, que permite conocer y contextualizar las necesidades
de formación de los mediadores educativos, para luego elegir y priorizar las
temáticas y buscar los facilitadores según los temas.
Durante el año escolar también el personal ya sea
docente, administrativo y obrero, participan de talleres promovidos por la
seccional de la AVEC o Distrito Escolar.
DE LOS PLANES Y PROGRAMAS
El
colegio trabaja por proyectos educativos PEIC y PA; establecidos por el Sistema
Educativo Bolivariano, los cuales permiten realizar un proceso que norma,
conduce y permite evaluar integralmente, el proceso enseñanza aprendizaje de
los estudiantes.
Optamos por la metodología Investigación
Acción Participación, lo que nos lleva a continuar trabajando por proyectos de
1º a 5to año, cumpliendo con los lineamientos del MPPPE y la Provincia San Juan
Bosco de las FMA. En
abril del 2008 se inició con el proceso de planificar y trabajar con Proyectos
en Media General, así se comenzaría la
adaptación curricular con los profesores de primero a tercer año, lo cual serviría como experiencia significativa que
permitiría disminuir la brecha en cuanto a metodología entre primaria y Media. Este
modelo de planificación se continuó igual, para el año escolar 2013-2014 que se
logró la apertura del cuarto año y posteriormente del quinto año.
Para este año escolar
2017-2018, siguiendo los lineamientos del MPPPE, se
implementó en media general la correcta aplicación del
Plan de Estudio integrado para Educación Media.
Modelo de planificación de Media General |
Modelos de planificación de primaria |
TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO
RENDIMIENTO
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