martes, 14 de febrero de 2017

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN
Por ser un colegio católico que educa desde el Carisma Salesiano, constantemente se está animando y promoviendo la formación de los mediadores educativos en fidelidad al Carisma y a las exigencias específicas del contexto, para fortalecer la identidad salesiana y la propia vocación de los educadores. Para ello se implementan talleres de formación sobre los elementos del Sistema Preventivo que se le brindan en diferentes momentos, pero especialmente talleres de inducción para el personal nuevo que ingresa a la institución.
Para detectar necesidades de actualización pedagógica, cumpliendo con las actividades plasmadas en el PEIC, se elabora un instrumento diagnóstico, que permite conocer y contextualizar las necesidades de formación de los mediadores educativos, para luego elegir y priorizar las temáticas y buscar los facilitadores según los temas.
Durante el año escolar también el personal ya sea docente, administrativo y obrero, participan de talleres promovidos por la seccional de la AVEC o Distrito Escolar.

DE LOS PLANES Y PROGRAMAS
     El colegio trabaja por proyectos educativos PEIC y PA; establecidos por el Sistema Educativo Bolivariano, los cuales permiten realizar un proceso que norma, conduce y permite evaluar integralmente, el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. 
     Optamos por la metodología Investigación Acción Participación, lo que nos lleva a continuar trabajando por proyectos de 1º a 5to año, cumpliendo con los lineamientos del MPPPE y la Provincia San Juan Bosco de las FMA. En abril del 2008 se inició con el proceso de planificar y trabajar con Proyectos en Media General, así  se comenzaría la adaptación curricular con los profesores de primero a tercer año, lo cual  serviría como experiencia significativa que permitiría disminuir la brecha en cuanto a metodología entre primaria y Media. Este modelo de planificación se continuó igual, para el año escolar 2013-2014 que se logró la apertura del cuarto año y posteriormente del quinto año.
     Para este año escolar 2017-2018, siguiendo los lineamientos del MPPPE, se implementó en media general la correcta aplicación del Plan de Estudio integrado para Educación Media.
Modelo de planificación de Media General
 Modelos de planificación de primaria


TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO
Tanto las maestras como los profesores de media general, se  mantienen en constante comunicación con los representantes de aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, para de esta manera realizar un trabajo de recuperación del estudiante mancomunadamente. Cuando los representantes son citados, se les hace firmar un acta compromiso donde se resalta las fallas académicas, las sugerencias y los acuerdos a los que se llega.En el caso de primaria como se cuenta con el Departamento de Bienestar Estudiantil, aquellos estudiantes que presentan muy bajo rendimiento, son remitidos al Aula Integrada, para recibir la orientación y acompañamiento por parte de la Psicopedagoga. Asimismo se hace la intervención de la Psicóloga , para atender los casos cuyo estado socio emocional pueda estar afectando el rendimiento académico. También se cuenta con las Madres Tutoras, como apoyo a las maestras, las cuales con indicaciones de la docente, realizan actividades de refuerzo para aquellos niños que las maestras les asignan. 
Cuando el caso se da en los grados, los docentes realizan dinámicas grupales o estrategias didácticas que permitan la recuperación del grupo.


ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO

En el acompañamiento y apoyo a los docentes participan la Psicopedagoga, la Psicóloga, la Orientadora y la Coordinadora de etapa, para acompañar y apoyar en cuanto a las estrategias se puedan implementar. Las especialistas de Bienestar Estudiantil, se reúnen periódicamente con las maestras y profesores guías, para darle las orientaciones de aquellos estudiantes diagnosticados con alguna patología y que tienen necesidades educativas especiales, a fin de garantizar los ajustes curriculares que favorezcan el proceso de aprendizaje de estos estudiantes. Se ha incorporado la elaboración del banco de recursos con la colaboración de las madres de apoyo, para diseñar claves visuales y tarjetas de motivación para el trabajo en el aula, que benefician a los niños que presentan dificultad para concentrarse e hiperactividad, además del uso en primaria del semáforo de la conducta.


Semáforo de la Conducta del aula de 3°

A través de los talleres que organiza Bienestar Estudiantil para los padres, se trabajan temas que responden a las necesidades y realidades de cada grado, lo que contribuye con el acompañamiento al docente y optimizar el desarrollo integral de los estudiantes. 
También suelen realizar talleres o entregar material que facilite el conocimiento y estrategias para mejorar estas deficiencias en los grupos. Cuando llega la invitación para asistir algún taller ofrecido por la seccional AVEC, Distrito Escolar o cualquier otro ente, que contribuyan a la actualización de conocimientos que puedan ayudar a resolver este tipo de problema, se suele suspender clase para que los docentes asistan, o se escoge un grupo de docentes y se asigna un suplente.

REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO AL REALIZAR LA EXPERIENCIA
Gracias a los Docentes, Coordinadores de etapa, Control de Estudio y Bienestar Estudiantil  que motivados en el trabajo, se pudo obtener un enriquecido resultado para mejorar la planificación de actividades que permitan mejorar la formación docente de los mediadores educativos del colegio, así como el rendimiento académico de los estudiantes y el apoyo a los posibles grupos que puedan presentar tanto problemas de rendimiento como de conducta. 
Las ideas que surgieron de las actividades realizadas, fueron socializadas en los Consejos de Docentes y Equipo de Animador (Equipo Directivo), estas a su vez permitieron enriquecer el PEIC, en cuanto a evaluación de logro de metas planteadas.
El trabajo realizado permitió la incorporación de algunas estrategias en las aulas de clase, trayendo con ello un abre boca de posibles soluciones que se pueden conseguir manteniendo e implementando estas actividades con los estudiantes.
La motivación de los participantes permitió la iniciativa de búsqueda de posibles talleres a realizar, información para compartir y posibles encuentros para elaborar material didáctico que facilite el trabajo con los estudiantes.




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