martes, 14 de febrero de 2017

REFLEXIÓN DE CIERRE

Reflexión Deixis Canino

La experiencia de participar en el Diplomado Gerencia Educativa y Comunitaria, y la elaboración del producto final: Portafolio Gerencial Curricular, resultó un aporte significativo para nuestra Institución. Si bien es cierto que las tres participantes en el Diplomado no ocupan el cargo de Directivo, dos pertenecen al Equipo Animador del plantel, el cual representa al Equipo Directivo, y la gestión está a cargo de este grupo de personas que comparten el liderazgo e impulsan los diferentes proyectos que hacen vida en la obra educativa. Está conformado por la Directora, la Subdirectora, la Administradora, los diferentes Coordinadores, una representación de Bienestar Estudiantil y la representante legal de la Asociación Civil que es la hermana salesiana (FMA). Este Equipo se reúne semanalmente para planificar, distribuir responsabilidades y evaluar las diferentes actividades del PEIC.
Esta experiencia me invita a fortalecer la capacidad de trabajar con otro y delegar, elemento indispensable para la salud emocional y personal del equipo directivo y para el desarrollo profesional de la escuela, por cuanto promueve la cultura colaborativa. Debido a que manejamos un estilo de gerencia circular, el Equipo Animador comparte la toma de decisiones, planifica, organiza, ejecuta y evalúa las diferentes actividades en los ámbitos organizacional, pedagógico, pastoral y comunitario. El desafío es encontrar un equilibrio entre participación y autonomía, autoridad y responsabilidad; además de la confianza lo cual debemos potenciar, ya que resulta difícil para aquellos que tratan de controlar todo. Asimismo que el liderazgo pedagógico no recae solo en la figura del Director, siendo necesario que los miembros de este equipo, cuenten con criterios claros y procedimientos a seguir como política institucional lo que podría denominarse el carisma de la Institución. También deben tener una clara definición de sus roles y respetar el ámbito de acción del otro, a fin de garantizar el éxito de la acción educativa.
Reflexiono y me siento orgullosa porque la calidad de nuestra escuela se orienta al trabajo con la familia y la comunidad. Desde hace cinco años hemos asumido el programa de formación para las familias, denominado Grupos de Apoyo Familiar María Auxiliadora (GAFMA), el cual forma parte importante de nuestro proyecto educativo. Convencidos que en la actualidad es necesario trabajar con las familias en beneficio del desarrollo integral de nuestros destinatarios. Nuestra orientación a la comunidad la centramos en formar redes interinstitucionales con el Distrito Sanitario, Bomberos y otros organismos de seguridad, en beneficio de la atención y formación de nuestros estudiantes. 
Son numerosos los aportes positivos que el Diplomado ha representado para mi crecimiento personal, profesional e institucional. En el tema de los Acuerdos de Convivencia, tan importante para un centro educativo, la contribución fue relevante, ya que me sensibilizó frente a la realidad de que la Institución revise, evalúe y modifique las normas y los elementos relacionados con su legalidad, asumiendo que toda norma debe respaldar un valor que respete las garantías mínimas de la dignidad humana. Entender también, la naturaleza de los conflictos en la convivencia humana y convertirlos en oportunidades para la formación de los estudiantes. Es importante que el Reglamento Interno de Disciplina Escolar, garantice los principios de legalidad, que describa los procedimientos para que todos manejen un mismo lenguaje, agregar el tema de la diversidad y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) e incorporar las circulares actuales en materia de evaluación. Así mismo la necesidad de establecer vías efectivas para la socialización de la normativa escolar, en primer lugar construyendo las normas en comunidad, para que todos se sientan corresponsables de un ambiente de convivencia escolar armonioso, garantizando que todos los miembros de la comunidad educativa, conozcan y comprendan lo reglamentado, realizando mesas de trabajo, momentos formativos, entregarlo a los padres y representantes en un Cd (por el tema del alto costo de la papelería), enviarlo por correo, publicarlo en la página Web del plantel, suministrar una copia impresa para la consulta de cada Departamento y Coordinación, momentos de reflexión en las horas de guiatura. Adicionalmente, los acuerdos de convivencia se deben revisar cada año, para incorporar lo nuevo y sustituir lo que ya no tiene vigencia, en función de que somos una sociedad en constante cambio, por ende la escuela debe estar abierta a actualizarse.
En el tema del Consejo Educativo, la reflexión fue amplia y en medio de las debilidades que este puede representar, creo que formarlo solo para cumplir con el requisito legal, difícilmente podrá tener éxito en su gestión.
Satisfactoriamente considero que el derecho a la participación se cumple en nuestra Institución a través de una serie de actividades que promueven el liderazgo de los estudiantes, la libertad de expresión y espacios asociativos en donde los niños y jóvenes realizan actividades de carácter sociocultural (arte, teatro, música, deporte). 
El Taller de Habilidades del Pensamiento fue una de las experiencias más enriquecedoras del Diplomado, además del entusiasmo y la pedagogía de los facilitadores, lo desarrollado en el módulo contribuyó a fortalecer mis habilidades básicas en los procesos mentales, para solucionar los problemas de manera efectiva. Algunos de las habilidades ejercitadas en el taller fueron: la capacidad de observación, la atención, la identificación de la información, la distinción entre lo semejante y lo diferente, la pregunta como estrategia para la mediación y la técnica de redacción de la pregunta, los estilos de pensamiento y de liderazgo, los tipos de gerentes y los elementos del párrafo como herramienta importante para la comunicación escrita.
   
Reflexión María Fernanda De Abreu

Iniciar la vivencia de participar en el Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria es una experiencia especial, los conocimientos y crecimiento personal y profesional que se generan en cada módulo y sus actividades contribuyen en gran medida al apoyo institucional que se requiere en el ámbito educativo. El Diplomado es sinónimo de calidad.
De acuerdo a los aprendizajes obtenidos en el Diplomado se realizaron adecuaciones e incorporaciones de una serie de elementos que faltaban e la escuela tales como: se completa la historia del plantel, se adecua el organigrama existente, incluyéndose la figura del Consejo Educativo, se diseñaron formatos para el acompañamiento docente. Se incluyeron y adecuaron algunas normas de convivencia. La recopilación de información del entorno externo e interno permitió fortalecer el sentido de pertenencia hacia la institución educativa y hacia la comunidad. Otro aspecto significativo que me ha dejado el diplomado, es la incorporación de la TIC en mi trabajo diario y profesional. 
Retomar temas como liderazgo, trabajo en equipo, gestión escolar, acuerdos de convivencia, fortalecimiento de programas, planes y proyectos así como habilidades del pensamiento representaron un aprendizaje significativo.
Los aportes del portafolio creado será de gran utilidad para los visitantes de internet, este recurso digital aportará mayor información sobre la vida institucional de la escuela María Auxiliadora de los Teques.

Trabajar en el aula virtual, representó una experiencia novedosa, obtener conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en la plataforma es una vivencia única que no la había experimentado.



Reflexión de Judith Díaz

La formación adquirida en el Diplomado Gerencia Educativa y Comunitaria fue de gran aprendizaje personal, ya que la experiencia vivida en cada módulo me permitió aprender, enriquecer e innovar el trabajo personal que a diario realizo en el colegio desde la Coordinación de Primaria y como miembro del Equipo Animador (equipo directivo).

Los conocimientos y herramientas que a lo largo de las clases se dieron, fue un acompañamiento que me permitió aprender y llevarlo a la práctica diaria, y a su vez poder enriquecer el trabajo del portafolio, el cual luego fue de gran utilidad ya que además de ser un requisito evaluativo de los resultados del proceso aprendizaje en el Diplomado, es un aporte valioso para la Institución, debido a que contiene una amplia y detallada información de la vida del colegio que podrá ser visualizada por las personas interesadas en acceder a esta página web.

Es grande la contribución de este Diplomado a nivel personal y profesional, puesto que me permitió pensar, sentir y actuar en cuanto a las diversas e importantes responsabilidades que como persona y profesional llevo adelante en el colegio. Entre esos aportes significativos que me ayudaron está, conocer el arduo trabajo que se realiza en cuanto a la dimensión curricular, organización y personal; enriquecer actividades del plan de acción en el PEIC; la elaboración de cronograma y formatos de acompañamiento; reelaboración de la Misión y Visión del colegio; evaluar artículos de los Acuerdos de Convivencia y dar ideas en las mesas de trabajo aportando experiencias aprendidas en el Diplomado desde los artículos legales que ayuden para su nueva edición; la inquietud de motivar a que el Consejo Educativo no se haya conformado solamente para cumplir un requisito legal, sino que se haga el registro correspondiente en la taquilla y así poner en marcha el trabajo en equipo.

En cuanto a las actividades que quedan por impulsar está la actualización pedagógica de los docentes, establecer necesidades para el mantenimiento de la planta física, fortalecer la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Y finalmente podría decir que mi mayor logro adquirido en la experiencia de este Diplomado, fue la integración de las TIC en el trabajo y vida cotidiana, y más aún la experiencia de trabajar en el aula virtual.




PARTICIPANTES
  • Lic. Deixis Canino (Psicopedagoga)
  • Lic. María Fernanda De Abreu (Docente Informática)
  • Lic. Judith Díaz (Coordinadora de Primaria)

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