DIVULGACIÓN
La Unidad Educativa Privada “María Auxiliadora”, es una institución católica de educación básica, subvencionada por la AVEC, la cual imparte educación al estilo Salesiano de Don Bosco y Madre Mazzarello. Está ubicada en Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda. Tiene como misión la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes más desfavorecidos, desde 1º grado a 5to año, atendiendo a sus necesidades desde los valores del Sistema Preventivo Salesiano, para que todos tengan vida y vida en abundancia. Y con la visión de ser una comunidad educativa que impulsada por el encuentro con Jesucristo vivo y abierta a los desafíos y posibilidades del entorno, se compromete a promover el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más necesitados, apoyados por una comunidad educativa comprometida con el mejoramiento institucional y el de su entorno.
Teniendo como base la misión y visión del colegio y el
Proyecto Educativo Integral Comunitario, este año escolar 2016 – 2017, se
obtuvieron los siguientes logros.
EDUCACIÓN PRIMARIA
MATRÍCULA FINAL POR GRADO DE ESTUDIO SEGÚN
VARIABLE Y SEXO
VARIABLES
|
SEXO
|
TOTAL
|
GRADO
DE ESTUDIO
|
|||||
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
SEXTO
|
|||
MATRÍCULA
INICIAL
|
MAS
|
204
|
33
|
33
|
35
|
36
|
30
|
37
|
FEM
|
228
|
36
|
40
|
38
|
35
|
42
|
37
|
|
INCORPORACIÓN
|
MAS
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
FEM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
ABANDONO
|
MAS
|
6
|
2
|
2
|
1
|
0
|
0
|
1
|
FEM
|
7
|
2
|
1
|
1
|
2
|
1
|
0
|
|
MATRÍCULA
FINAL
|
MAS
|
199
|
31
|
31
|
34
|
36
|
31
|
36
|
FEM
|
221
|
34
|
39
|
37
|
33
|
41
|
37
|
RENDIMIENTO ESTUDIANTIL POR SEXO SEGÚN GRADO DE
ESTUDIO
GRADO
DE ESTUDIO
|
PROMOVIDOS
|
NO
PROMOVIDOS
|
TOTAL
|
||||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
TOTAL
|
|
PRIMERO
|
31
|
33
|
0
|
1
|
31
|
34
|
65
|
SEGUNDO
|
32
|
39
|
0
|
0
|
32
|
39
|
71
|
TERCERO
|
34
|
36
|
0
|
1
|
34
|
37
|
71
|
CUARTO
|
36
|
33
|
0
|
0
|
38
|
33
|
69
|
QUINTO
|
30
|
41
|
1
|
0
|
31
|
41
|
72
|
SEXTO
|
36
|
37
|
0
|
0
|
36
|
37
|
73
|
TOTAL
|
199
|
219
|
1
|
2
|
200
|
221
|
421
|
EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA
MEDIA GENERAL: MATRICULA FINAL POR AÑO DE ESTUDIO SEGÚN VARIABLE Y SEXO
VARIABLES
|
SEXO
|
TOTAL
|
AÑO
DE ESTUDIO
|
||||
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
|||
MATRÍCULA
INICIAL
|
MAS
|
161
|
43
|
28
|
31
|
34
|
25
|
FEM
|
200
|
30
|
47
|
39
|
41
|
43
|
|
INCORPORACIÓN
|
MAS
|
0
|
|||||
FEM
|
0
|
||||||
ABANDONO
|
MAS
|
0
|
|||||
FEM
|
2
|
1
|
1
|
||||
MATRÍCULA
FINAL
|
MAS
|
161
|
43
|
28
|
31
|
34
|
25
|
FEM
|
198
|
29
|
46
|
39
|
41
|
43
|
MEDIA
GENERAL: RENDIMIENTO ESTUDIANTIL POR SEXO SEGÚN AÑO DE ESTUDIO (1ERO A 5TO AÑO)
LA
INFORMACIÓN DE ESTE CUADRO SE REFIERE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS UNA VEZ
CONCLUIDAS LAS PRUEBAS DE REVISIÓN
AÑO
DE ESTUDIO
|
PROMOVIDOS
|
TOTAL
DE PROMOVIDOS
|
NO
PROMOVIDOS
|
TOTAL
GENERAL
|
|||||||||
APROVARON
TODAS LAS ASIGNATURAS
|
CON
(1) ASIGNATURA PENDIENTE
|
CON
(2) ASIGNATURAS PENDIENTES
|
|||||||||||
MAS
|
FEM
|
MAS
|
FEM
|
MAS
|
FEM
|
MAS
|
FEM
|
MAS
|
FEM
|
||||
PRIMERO
|
24
|
25
|
0
|
0
|
0
|
0
|
70
|
1
|
1
|
43
|
29
|
||
SEGUNDO
|
16
|
36
|
2
|
2
|
1
|
5
|
74
|
2
|
0
|
28
|
46
|
||
TERCERO
|
18
|
30
|
2
|
0
|
1
|
1
|
70
|
1
|
0
|
31
|
39
|
||
CUARTO
|
23
|
28
|
0
|
0
|
0
|
0
|
75
|
2
|
0
|
34
|
41
|
||
QUINTO
|
17
|
37
|
5
|
2
|
0
|
0
|
68
|
0
|
0
|
25
|
43
|
||
TOTAL
|
98
|
156
|
9
|
4
|
2
|
6
|
357
|
6
|
1
|
161
|
198
|
Tanto las
maestras como los profesores de media general, se mantuvieron en constante comunicación con los
representantes de aquellos estudiantes que presentaron bajo rendimiento
académico, para de esta manera realizar un trabajo de recuperación del
estudiante mancomunadamente. Cuando los representantes asistieron a las
citaciones, se les hizo firmar un acta compromiso donde se resaltaban las debilidades académicas, las sugerencias y los acuerdos a los que se llegaba.
En el caso de
primaria con el apoyo de Departamento de Bienestar Estudiantil, aquellos
estudiantes que presentaron muy bajo rendimiento, fueron atendidos en el
Departamento de Psicopedagogía.
Cuando el caso
de bajo rendimiento se dio en grados, en la mayoría de los casos participaron
la psicopedagoga, psicóloga, orientadora y coordinadora de etapa, para
acompañar y apoyar en cuanto a las estrategias a implementar.
Las
especialistas del departamento de bienestar estudiantil, se reunieron
periódicamente con las maestras y profesores guías, para darle las
orientaciones de aquellos estudiantes diagnosticados con alguna patología, para
evitar que perturbaran en los grupos.
En cuanto algunas de las actividades propuestas en el PEIC se realizaron:
- Taller de Inducción para el personal docente de nuevo ingreso.
- Se realizaron talleres de formación docente en el Sistema Preventivo Salesiano, Planificación y Evaluación y la participación en el taller Liderazgo Educativo organizado por Empresas Polar.
- Se socializó el Plan Provincial 2016-2021, de las Hijas de María Auxiliadora.
- Se continuó con el Grupo de Apoyo Familiar María Auxiliadora (GAFMA) dirigido a los representantes. Los de primaria fueron organizados con temas específicos para cada sección, y en todos participaron las maestras de aula. Los de media general participaron los representantes conjuntamente con los estudiante, presentando temas específicos para cada sección.
- Se dieron los encuentros (retiros) por secciones de los estudiantes de primaria, para la formación y vivencia de la fe de, con la participación de los padres con los niños y los estudiantes de quinto año.
- Se dieron los encuentros (retiros) para el personal del colegio.
- Se creó el Ministerio de Música.
- Se contó con la participación de jóvenes de media general, en los voluntariados juveniles para las actividades de semana santa, con los Salesianos.
- Se impulsó la formación de los estudiantes de MAUART ofreciendo diversas propuestas artísticas (Teatro, Zancos, Malabarismos y Teatro-dance).
- Se logró establecer un cronograma de Guardias para el personal docente, que garantizara en horas de recreo, la presencia constante de los mediadores educativos entre los jóvenes.
- Se creó el equipo para el Proceso de Selección II, encargado de la disponibilidad de cupos de 2º grado a 4to año.
- Se continuó manteniendo contacto con el Distrito Sanitario nº 1, para seguir ofreciendo jornadas de atención primaria a los estudiantes.
- Se realizó la elección de los diferentes Comités y se promovieron espacios de formación y encuentro con los participantes y la apertura de espacios de participación.
- Con los docentes se realizaron 2 consejos generales en el año escolar, uno al inicio y otro al final. Tanto los consejos de primaria como los de sección de media general, se realizaron al inicio del año escolar y al finalizar cada período del lapso, contando con la asistencia completa de las maestras y profesores. Estos consejos en los diferentes momentos del año fueron efectivos, ya que permitieron ir evaluando el proceso educativo de los estudiantes, así como la actuación pedagógica de los docentes y el poder intercambiar ideas y estrategias para el desarrollo pedagógico.
- Se revisaron y actualizaron los instrumentos de acompañamiento docente.
- Se formó una comisión encargada de organizar las mesas de trabajo para la revisión y actualización del manual de convivencia.
- Se dieron encuentros y conversatorios para los estudiantes con temas relacionados a droga y problemática de estudiantes en las adyacencias del colegio, con la Fiscalía 15 del Estado Miranda.
- Se lograron actividades de recreación para la Comunidad Educativa (Bailoterapia, yoga, deporte…)
- Se envió el PEIC por correo para minimizar gastos de papelería e impresión, y las coordinaciones cuentan con un ejemplar impreso para su consulta en el día a día. La socialización se hizo ante todos los miembros de la comunidad.
- Se realizaron las Asambleas de Padres, Madres y Representantes pautadas en el año escolar.
- Cartelera informativa del PEIC
- Asignación de tareas especificas entre los miembros la de comunidad educativa.
- Reuniones de Comité del Consejo Educativo.
- Momentos Formativos y cívicos (Buenos Días)
- Jornadas especiales con los estudiantes.
- Reparación y mantenimiento de la bomba de agua.
- Reparación y mantenimiento de algunas espacios de la infraestructura interna del colegio.
- Conformación del Comité de Seguridad Laboral.
- Promoción de informaciones a través de las redes sociales de la Institución (Facebook, Twitter, E-mail)
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