martes, 14 de febrero de 2017

DIAGNOSTICO DE ACCESO E INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL

DIAGNÓSTICO DE ACCESO E INFRAESTRUCTURA AL PLANTEL


1) Información sobre: transporte, vialidad, seguridad.
Transporte: La unidad educativa privada colegio María Auxiliadora cuenta con un buen servicio de transporte público. Al frente de su entrada, pasa la vía principal de la ciudad (Calle Miranda) que es una de las calles más concurrida de la ciudad. A una cuadra subiendo y a una cuadra bajando le quedan paradas de servicio público, lo que hace de muy fácil acceso a los alumnos a llegar a nuestra institución. El Metro de Los Teques (estación Alí Primera) queda a dos cuadras de nuestro plantel). Sin embargo en la actualidad el servicio de transporte es muy deficiente, los vehículos están en mal estado y a veces circulan muy pocos debido a la falta de repuestos y otros problemas, teniendo como consecuencia retardos a la hora de llegada tanto del personal como de los estudiantes, no obstante algunos alumnos son llevados por sus padres en vehículos propios o les pagan transporte escolar, del total del personal docente solamente 7 poseen carro propio.
Metro Los Teques 

Estación Ali Primera

Vialidad: la vialidad es relativamente buena, algunos tramos que presentan irregularidades del pavimento como hundimientos y baches así como también drenaje ineficiente que ocasiona acumulación de agua cuando llueve, interrumpiendo severamente el tránsito vehicular. El tránsito vehicular es altamente congestionado y lento debido a las pocas vías alternas y el gran volumen de vehículos. Adicionalmente a eso 1 de las principales vías para atravesar la ciudad está en trabajos de reparación y totalmente trancado su paso desde hace aproximadamente 2 años. (El tambor), debido a todo esto largas colas y retenciones se forman muy a menudo a toda hora en el centro de la ciudad de Los Teques. 

Calle Miranda  (a una cuadra está ubicado nuestro plantel)


Seguridad: Dentro del plantel es muy seguro, aunque en los últimos años también hemos sido víctimas del hampa común. Actualmente poseemos rejas en las entradas principales, contamos con servicio de vigilancia día y noche y con cámaras de seguridad en los sitios más estratégicos del plantel.

En los alrededores es donde el problema de la inseguridad es grave y cada vez se incrementa. Los arrebatones (carteras y celulares), los asaltos en los buses, los secuestros, las drogas, el alcohol, se encuentran a la orden del día a día

Nuestros alumnos son víctimas de atracos casi a diario, y no solo ellos, también personal docente, administrativo y obrero han sido víctimas de hurtos.

La policía solo pasa al frente del plantel por obligación y actualmente un poco más debido a una situación de aglomeración de estudiantes de otras instituciones a la hora de la salida de nuestros alumnos, 

La escuela no cuenta con ningún plan de seguridad escolar.


2) Descripción de la planta física. Necesidades.

La UEP Colegio María Auxiliadora, es una institución educativa que cuenta con aproximadamente 600 estudiantes desde el primer 1er grado de educación primaria al quinto año de bachillerato, por cada grado hay dos secciones mixtas. Constituido por: un teatro en la entrada principal; una iglesia; un patio cubierto; edificio de dos niveles con aulas para impartir clases; cancha deportiva para usos múltiples; un salón de audiovisual; un área donde funciono el aspirantado y actualmente se dictan clases; biblioteca; salón de computación; baños en cada área; cantina escolar; bebederos de agua; estacionamiento; áreas administrativas; jardines; cuarenta salones de clases.


UBICACIÓN

Esta se encuentra ubicada en la Calle Miranda Nª 37, frente a Residencias Savil, Municipio Guaicaipuro, en la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda.

TERRENO

Cuenta con un área de terreno total de 12.948,98 m2 de y, de 8.183,25 m2 de construcción, sus linderos según cedula catastral Nª 3824 del 22/05/2009, son:

Norte: Con quebrada del Guarataro, con terrenos que son o fueron de los Boulton.
Sur: con terrenos son o fueron de la Suc. del General Juan Vicente Gómez, sirviendo  de linderos o límites, la línea prolongación de la calle M.
Este: Naciente, una quebrada que lo separa del terreno del gran ferrocarril de Venezuela.
Oeste: Poniente, la calle la Agricultura frente a un solar que es ó fue de la municipalidad.
ESTACIONAMIENTO
Es un área dispuesta para 20 vehículos pequeños aproximadamente, solo para profesores, maestros, trabajadores y/o visitantes de paso.
EDIFICIO 1:  PRIMARIA Y OFICINAS
Esta área está conformada por un edificio de dos (2) plantas, cuya fecha de construcción data de los años 1955-1956 y, actualmente están distribuidas de la siguiente manera:
1.     Piso 1: Un (1) patio cubierto para usos múltiples; dos (2) patios internos, uno (1) que comunica con el salón de audiovisual y, el otro un espacio abierto de ventilación; un (1) salón de audiovisual; dos (2) salas de estar para usos varios; una (1) biblioteca; un (1) cuarto pequeño que funciona como despensa; una (1) oficina para Pastoral; una (1) oficina de Psicología; cuatro (4) oficinas (Administración, Dirección, Secretaría, Subdirección); tres (3) aulas de primaria; dos (2) laboratorios de computación con sus respetivos sistemas de aire acondicionado; dos (2) recibos amplios para espera; una (1) sala para descanso y/o almorzar; una sala de recepción y atención al público; cuatro salas de baños (dos (2) internas para personal docente-administrativo y obrero, dos (2) externas al público en general); una sala para ocho (8) baños no acondicionada aún.
2.     Piso 2: comprende en una parte la que se ubica en las oficinas y que en una oportunidad eran las dependencias de las hermanas y la cual está distribuida así: doce (12) habitaciones cada una con su closet y baño respectivo; dos (2) salas, una para lectura y la otra para descanso, televisión y música; cuatro (4) salas pequeñas de baños externos; un (1) espacio para tendedero. La otra parte comprende el área de primaria que consta de: una (1) oficina de Psicopedagogía; una (1) oficina de Coordinación de primera (1era) etapa; nueve (9) aulas; una (1) sala de reuniones que anteriormente funcionaba como el centro de cooperadores salesianos del colegio.
EDIFICIO 2: ASPIRANTADO
Área que anteriormente era utilizada por las novicias y hermanas de las FMA, cuya fecha de construcción data entre los años 1955 y 1956 y, actualmente está distribuido de la siguiente manera:
1.     Piso 1: Está conformada por cuatro (4) aulas; una (1) cocina; tres (3) cubículos, dos de ellos con su baño respectivo: una (1) sala que funciona para comedor; un (1) patio central.   En los alrededores externos se encuentra el área denominada la gruta, una zona verde y una terraza.
2. Piso 2: Comprende dos (2) oficinas; una sala de baño distribuida en  nueve (9) lavamanos de pedestal y nueve (9) baños pequeños; otra sala pequeña con cuatro duchas y una (1) sala grande.
EDIFICIO 3:  SECUNDARIA
Estructura física más reciente construida por los requerimientos de crecimiento y demanda estudiantil para la fecha de 1963-1964, en la que funcionaba el aspirantado de las hermanas salesianas y actualmente la tercera etapa (Educación Básica), que comprende:
1.  Planta Baja: un (1) espacio donde funcionaba la cocina de las hermanas salesianas, hoy día se utiliza para cocinar en caso de eventos; un (1) espacio que anteriormente se destinó para el centro de capacitación y, en la que actualmente funciona el comedor del personal docente, administrativo, obrero y de estudiantes; un (1) laboratorio de química; un (1) laboratorio de biología; un (1) aula destinada para Séptimo A; una (1) sala para uso de gimnasio; un (1) salón para ambientación; baños para damas y baños para caballeros de uso para los estudiantes del plantel.
2.  Piso 1: este nivel posee una (1) sala de reuniones; una (1) oficina de coordinación de secundaria; un (1) laboratorio de física; cuatro (4) aulas de clase.
3.  Piso 2: un (1) aula de dibujo; cinco (5) aulas de clase.

EDIFICIO 4: TEATRO Y CAPILLA
Construcciones igualmente más recientes que datan de los años 1963-1964, para uso exclusivo de la institución para celebraciones religiosas y de eventos de magnitud.

Teatro: está comprendido por un vestuario, el escenario y la sala que posee 550 butacas colocadas a los laterales y en el centro con espacio para caminar en ellos y distribuirse mejor, posee ventanas basculantes a lo largo del mismo y ventiladores.
Capilla: Majestuosa construcción con vitrales y en mármoles, con bancos de maderas para cinco personas cada una que distribuidas a lo largo de la misma da para capacidad de 550 personas.

ZONA DE CANCHAS Y ESPARCIMIENTO
    1. Canchas: posee una cancha de uso múltiple para eventos deportivos y clases de educación física, que cuenta con un área total de 3.193,63 m2, posee baños para damas y caballeros.
     2. Esparcimiento: de igual manera la institución cuenta con espacios abiertos para el encuentro y distracción del alumno y de quienes hacen vida en la misma, un (1) jardín alrededor de la capilla, nueve (9) bancas de hierro y madera para descanso cada una para tres (3) personas, bebederos de agua filtrada.
     3. Cantina: espacio que actualmente se encuentra en alquiler para venta, distribución y consumo de alimentos para los estudiantes, docentes, administrativos, obreros y visitantes.
ESCALERAS
La misma corresponde a todos aquellos medios dispuestos en toda la institución que sirven de comunicación entre los diferentes niveles de la misma, las cuales a continuación se detallan:
1.     Primarias y oficinas: entre la sala de recepción y el piso 2 del antiguo noviciado existen escalera que se comunican con la misma elaboradas en madera de alta resistencia, por los lados entre la secretaría y administración hay una escalera de dos niveles en concreto que comunica igualmente al piso 2 y, por el pasillo del audiovisual antes de la biblioteca una (1) escalera en concreto armado y granito con su pasamanos que comunica al piso 2 de la primaria.
2.   Aspirantado: posee en los alrededores del patio central del piso 1 escalera en concreto que comunica al piso 2.
3.    Secundaria: una (1) escalera que comunica a los laboratorios de química y biología de la planta baja, escalera que del patio cubierto comunica al piso 1 y la otra que del piso 1 va al piso 2 de edificio de secundaria, todas estas escaleras están elaboradas en concreto y
granito, todas con sus pasamanos.
4.     Teatro y Capilla: para accesar a la capilla y al teatro hay dos escaleras cortas en concreto armado y granito.
5.     Cancha: existe a lo largo desde la planta baja del edificio de secundaria hasta la cancha una camineria.

Necesidades: La infraestructura requiere de constante mantenimiento, pintar paredes, reparaciones en los baños, cambios de bombillos, reparaciones y adquisición de mobiliario, adquisición de equipos deportivos, todas ellas reparaciones menores etc.

3) Mantenimiento de la planta física

El mantenimiento que se le hace al plantel es meramente de limpieza. Las reparaciones menores tales como cambio de llaves, grifos y tuberías al igual que el mantenimiento de frisado, pintura y reparaciones mayores las hace el mismo personal de la institución, mayormente en la persona del Sr. Ramón.

4) Dotación, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras dotaciones existentes.
Por medio de la Avec se obtienen los recursos para el pago del personal, el directivo hace solicitud de los insumos que requieren para el óptimo proceso de enseñanza dentro de nuestro plantel.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR




Descripción del ambiente


Cantidad
Condiciones

Observaciones
Buen estado
Regular estado
Mal estado
Aulas
22
X
Capacidad para 30-40 estudiantes
Laboratorios
04
X
Química, biología, física y computación
Oficinas
14
X
           Dirección
           Subdirección
           Evaluación
           Coordinación MG
           Coordinación Primaria
           Psicopedagogía,
           Psicología Primaria
           Psicología Secundaria
           Orientación
           Pastoral
           Cultura
           Coordinación Pedagógica
           Administración.
           Trabajo Social
Cancha múltiple
01
X
En buen estado
Cantina Escolar
01
X
Aseada; pisos, paredes y mostrador con cerámica.
Patio central
01
X
Área limpia, amplia, pisos de granito.
Teatro
01
X


Área limpia, amplia, con capacidad para 500 personas aprox.

MOBILIARIO


Descripción del mobiliario

Cantidad
Condiciones

Total disponible
Buen estado
Regular estado
Mal estado
Pupitres
432
X
432
Mesas
400
X
400
Sillas
400
X
400
Escritorios con silla
24
X
24

RECURSOS AUDIOVISUALES


Descripción del recurso

Cantidad
Condiciones

Total disponible
Buen estado
Regular estado
Mal estado
Vídeo beam
01
X
01
Computadoras
02
X
02
Caballete
01
X
01
Pantalla
01
X
01


5) Caracterización de los programas y proyectos existentes.

·         Escuela para padres GAFMA son talleres donde se  promueven espacios para el intercambio de ideas y sentimientos en torno al rol formativo de padres, madres y representantes, con la finalidad de construir estrategias efectivas para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que conforman nuestra comunidad educativa.

·         MADRES TUTORAS El objetivo primordial de este proyecto es mejorar la lectura, la escritura y el cálculo en los niños y niñas que presentan mayor dificultad. Está constituida por madres representantes de los alumnos y alumnas del Colegio María Auxiliadora de Los Teques, quienes asisten al mismo considerando un cronograma previamente establecido, para ayudar a un grupo de niños y niñas de Primero a Sexto grado de Educación Básica y de 1er año a 5to año de bachillerato en los procesos de lectura, escritura y cálculo, contando con la asesoría de los docentes y el Equipo que integra el Proyecto de Madres Tutoras.         
·         PROYECTO DE SALUD programa dirigido a generar estrategias relacionadas con  atención, prevención y promoción en la salud, es decir  trata de organizar  acciones  orientadas a la atención y  prevención en salud conjuntamente con  instituciones sanitarias  y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y promoción de salud.


a) Evidencias:
Sala de Informática

Biblioteca Domingo Savio


Acceso a las aulas de Media General

Patio y pasillo de acceso a la cantina escolar





Departamento de Psicología

Sala de Profesores



b)   Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia

¿Quiénes trabajaron?
En esta experiencia trabajamos los docentes y el directivo, quienes nos distribuimos la tarea de recopilar la información escrita y fotográfica, requeridas para completar este diagnóstico.

¿Cómo la socializaron?
Encuentros informales dentro del horario de trabajo.

Aporte o no significativo del Diplomado.
El aporte del diplomado, nos brindó las herramientas y recomendaciones necesarias para poder realizar esta experiencia exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario