DIAGNÓSTICO DE ACCESO E INFRAESTRUCTURA AL PLANTEL
Transporte: La unidad educativa privada colegio María Auxiliadora cuenta con un buen servicio de transporte público. Al frente de su entrada, pasa la vía principal de la ciudad (Calle Miranda) que es una de las calles más concurrida de la ciudad. A una cuadra subiendo y a una cuadra bajando le quedan paradas de servicio público, lo que hace de muy fácil acceso a los alumnos a llegar a nuestra institución. El Metro de Los Teques (estación Alí Primera) queda a dos cuadras de nuestro plantel). Sin embargo en la actualidad el servicio de transporte es muy deficiente, los vehículos están en mal estado y a veces circulan muy pocos debido a la falta de repuestos y otros problemas, teniendo como consecuencia retardos a la hora de llegada tanto del personal como de los estudiantes, no obstante algunos alumnos son llevados por sus padres en vehículos propios o les pagan transporte escolar, del total del personal docente solamente 7 poseen carro propio.
Metro Los Teques |
Estación Ali Primera |
Vialidad: la vialidad es relativamente buena, algunos tramos que presentan irregularidades del pavimento como hundimientos y baches así como también drenaje ineficiente que ocasiona acumulación de agua cuando llueve, interrumpiendo severamente el tránsito vehicular. El tránsito vehicular es altamente congestionado y lento debido a las pocas vías alternas y el gran volumen de vehículos. Adicionalmente a eso 1 de las principales vías para atravesar la ciudad está en trabajos de reparación y totalmente trancado su paso desde hace aproximadamente 2 años. (El tambor), debido a todo esto largas colas y retenciones se forman muy a menudo a toda hora en el centro de la ciudad de Los Teques.
Calle Miranda (a una cuadra está ubicado nuestro plantel) |
Seguridad: Dentro del plantel es muy seguro, aunque en los últimos años también hemos sido víctimas del hampa común. Actualmente poseemos rejas en las entradas principales, contamos con servicio de vigilancia día y noche y con cámaras de seguridad en los sitios más estratégicos del plantel.
En los alrededores es donde el problema de la inseguridad es grave y cada vez se incrementa. Los arrebatones (carteras y celulares), los asaltos en los buses, los secuestros, las drogas, el alcohol, se encuentran a la orden del día a día
Nuestros alumnos son víctimas de atracos casi a diario, y no solo ellos, también personal docente, administrativo y obrero han sido víctimas de hurtos.
La policía solo pasa al frente del plantel por obligación y actualmente un poco más debido a una situación de aglomeración de estudiantes de otras instituciones a la hora de la salida de nuestros alumnos,
La escuela no cuenta con ningún plan de seguridad escolar.
2) Descripción de la planta física. Necesidades.
La UEP Colegio María
Auxiliadora, es una institución educativa que cuenta con aproximadamente 600
estudiantes desde el primer 1er grado de educación primaria al quinto año de
bachillerato, por cada grado hay dos secciones mixtas. Constituido por: un teatro en la entrada principal; una iglesia; un
patio cubierto; edificio de dos niveles con aulas para impartir clases; cancha
deportiva para usos múltiples; un salón de audiovisual; un área donde funciono
el aspirantado y actualmente se dictan clases; biblioteca; salón de computación;
baños en cada área; cantina escolar; bebederos de agua; estacionamiento; áreas
administrativas; jardines; cuarenta salones de clases.
UBICACIÓN
Esta
se encuentra ubicada en la Calle Miranda Nª 37, frente a Residencias Savil,
Municipio Guaicaipuro, en la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda.
TERRENO
Cuenta
con un área de terreno total de 12.948,98 m2 de y, de 8.183,25 m2 de
construcción, sus linderos según cedula catastral Nª 3824 del 22/05/2009, son:
Norte: Con quebrada del Guarataro, con
terrenos que son o fueron de los Boulton.
Sur: con terrenos son o fueron de la Suc.
del General Juan Vicente Gómez, sirviendo
de linderos o límites, la línea prolongación de la calle M.
Este: Naciente, una quebrada que lo
separa del terreno del gran ferrocarril de Venezuela.
Oeste: Poniente, la calle la Agricultura
frente a un solar que es ó fue de la municipalidad.
ESTACIONAMIENTO
Es
un área dispuesta para 20 vehículos pequeños aproximadamente, solo para
profesores, maestros, trabajadores y/o visitantes de paso.
EDIFICIO
1: PRIMARIA Y OFICINAS
Esta
área está conformada por un edificio de dos (2) plantas, cuya fecha de
construcción data de los años 1955-1956 y, actualmente están distribuidas de la
siguiente manera:
1.
Piso 1: Un (1) patio cubierto para usos
múltiples; dos (2) patios internos, uno (1) que comunica con el salón de
audiovisual y, el otro un espacio abierto de ventilación; un (1) salón de
audiovisual; dos (2) salas de estar para usos varios; una (1) biblioteca; un
(1) cuarto pequeño que funciona como despensa; una (1) oficina para Pastoral;
una (1) oficina de Psicología; cuatro (4) oficinas (Administración, Dirección,
Secretaría, Subdirección); tres (3) aulas de primaria; dos (2) laboratorios de
computación con sus respetivos sistemas de aire acondicionado; dos (2) recibos
amplios para espera; una (1) sala para descanso y/o almorzar; una sala de
recepción y atención al público; cuatro salas de baños (dos (2) internas para
personal docente-administrativo y obrero, dos (2) externas al público en
general); una sala para ocho (8) baños no acondicionada aún.
2.
Piso 2: comprende en una parte la que se
ubica en las oficinas y que en una oportunidad eran las dependencias de las
hermanas y la cual está distribuida así: doce (12) habitaciones cada una con su
closet y baño respectivo; dos (2) salas, una para lectura y la otra para
descanso, televisión y música; cuatro (4) salas pequeñas de baños externos; un
(1) espacio para tendedero. La otra parte comprende el área de primaria que
consta de: una (1) oficina de Psicopedagogía; una (1) oficina de Coordinación
de primera (1era) etapa; nueve (9) aulas; una (1) sala de reuniones que
anteriormente funcionaba como el centro de cooperadores salesianos del colegio.
EDIFICIO
2: ASPIRANTADO
Área que anteriormente era utilizada
por las novicias y hermanas de las FMA, cuya fecha de construcción data entre
los años 1955 y 1956 y, actualmente está distribuido de la siguiente manera:
1.
Piso 1: Está conformada por cuatro (4)
aulas; una (1) cocina; tres (3) cubículos, dos de ellos con su baño respectivo:
una (1) sala que funciona para comedor; un (1) patio central. En los alrededores externos se encuentra el
área denominada la gruta, una zona verde y una terraza.
2. Piso 2: Comprende dos (2) oficinas; una sala de baño distribuida
en nueve (9) lavamanos de pedestal y
nueve (9) baños pequeños; otra sala pequeña con cuatro duchas y una (1) sala
grande.
EDIFICIO
3: SECUNDARIA
Estructura
física más reciente construida por los requerimientos de crecimiento y demanda
estudiantil para la fecha de 1963-1964, en la que funcionaba el aspirantado de
las hermanas salesianas y actualmente la tercera etapa (Educación Básica), que
comprende:
1. Planta Baja: un (1) espacio donde funcionaba la
cocina de las hermanas salesianas, hoy día se utiliza para cocinar en caso de
eventos; un (1) espacio que anteriormente se destinó para el centro de
capacitación y, en la que actualmente funciona el comedor del personal docente,
administrativo, obrero y de estudiantes; un (1) laboratorio de química; un (1)
laboratorio de biología; un (1) aula destinada para Séptimo A; una (1) sala
para uso de gimnasio; un (1) salón para ambientación; baños para damas y baños
para caballeros de uso para los estudiantes del plantel.
2. Piso 1: este nivel posee una (1) sala de
reuniones; una (1) oficina de coordinación de secundaria; un (1) laboratorio de
física; cuatro (4) aulas de clase.
3. Piso 2: un (1) aula de dibujo; cinco (5)
aulas de clase.
EDIFICIO
4: TEATRO Y CAPILLA
Construcciones
igualmente más recientes que datan de los años 1963-1964, para uso exclusivo de
la institución para celebraciones religiosas y de eventos de magnitud.
Teatro: está comprendido por un vestuario,
el escenario y la sala que posee 550 butacas colocadas a los laterales y en el
centro con espacio para caminar en ellos y distribuirse mejor, posee ventanas
basculantes a lo largo del mismo y ventiladores.
Capilla: Majestuosa construcción con vitrales
y en mármoles, con bancos de maderas para cinco personas cada una que
distribuidas a lo largo de la misma da para capacidad de 550 personas.
ZONA
DE CANCHAS Y ESPARCIMIENTO
1. Canchas:
posee una cancha de uso múltiple para eventos deportivos y clases de educación
física, que cuenta con un área total de 3.193,63 m2, posee baños para damas y
caballeros.
2. Esparcimiento:
de igual manera la institución cuenta con espacios abiertos para el encuentro y
distracción del alumno y de quienes hacen vida en la misma, un (1) jardín
alrededor de la capilla, nueve (9) bancas de hierro y madera para descanso cada
una para tres (3) personas, bebederos de agua filtrada.
3. Cantina:
espacio que actualmente se encuentra en alquiler para venta, distribución y
consumo de alimentos para los estudiantes, docentes, administrativos, obreros y
visitantes.
ESCALERAS
La
misma corresponde a todos aquellos medios dispuestos en toda la institución que
sirven de comunicación entre los diferentes niveles de la misma, las cuales a
continuación se detallan:
1.
Primarias y oficinas: entre la sala de recepción y el piso
2 del antiguo noviciado existen escalera que se comunican con la misma
elaboradas en madera de alta resistencia, por los lados entre la secretaría y
administración hay una escalera de dos niveles en concreto que comunica
igualmente al piso 2 y, por el pasillo del audiovisual antes de la biblioteca
una (1) escalera en concreto armado y granito con su pasamanos que comunica al
piso 2 de la primaria.
2. Aspirantado: posee en los alrededores del patio
central del piso 1 escalera en concreto que comunica al piso 2.
3. Secundaria: una (1) escalera que comunica a los laboratorios
de química y biología de la planta baja, escalera que del patio cubierto
comunica al piso 1 y la otra que del piso 1 va al piso 2 de edificio de
secundaria, todas estas escaleras están elaboradas en concreto y
granito,
todas con sus pasamanos.
4.
Teatro y Capilla: para accesar a la capilla y al
teatro hay dos escaleras cortas en concreto armado y granito.
5.
Cancha: existe a lo largo desde la planta
baja del edificio de secundaria hasta la cancha una camineria.
Necesidades: La infraestructura requiere de constante mantenimiento, pintar paredes, reparaciones en los baños, cambios de bombillos, reparaciones y adquisición de mobiliario, adquisición de equipos deportivos, todas ellas reparaciones menores etc.
3) Mantenimiento de la planta física
El mantenimiento que se le hace al plantel es meramente de limpieza. Las reparaciones menores tales como cambio de llaves, grifos y tuberías al igual que el mantenimiento de frisado, pintura y reparaciones mayores las hace el mismo personal de la institución, mayormente en la persona del Sr. Ramón.
El mantenimiento que se le hace al plantel es meramente de limpieza. Las reparaciones menores tales como cambio de llaves, grifos y tuberías al igual que el mantenimiento de frisado, pintura y reparaciones mayores las hace el mismo personal de la institución, mayormente en la persona del Sr. Ramón.
Por medio de la Avec se obtienen los recursos para el pago del personal, el directivo hace solicitud de los insumos que requieren para el óptimo proceso de enseñanza dentro de nuestro plantel.
INFRAESTRUCTURA
ESCOLAR
Descripción
del ambiente
|
Cantidad
|
Condiciones
|
Observaciones
|
||
Buen
estado
|
Regular
estado
|
Mal
estado
|
|||
Aulas
|
22
|
X
|
Capacidad
para 30-40 estudiantes
|
||
Laboratorios
|
04
|
X
|
Química,
biología, física y computación
|
||
Oficinas
|
14
|
X
|
Dirección
Subdirección
Evaluación
Coordinación
MG
Coordinación
Primaria
Psicopedagogía,
Psicología
Primaria
Psicología
Secundaria
Orientación
Pastoral
Cultura
Coordinación
Pedagógica
Administración.
Trabajo
Social
|
||
Cancha
múltiple
|
01
|
X
|
En buen estado
|
||
Cantina
Escolar
|
01
|
X
|
Aseada;
pisos, paredes y mostrador con cerámica.
|
||
Patio
central
|
01
|
X
|
Área
limpia, amplia, pisos de granito.
|
||
Teatro
|
01
|
X
|
Área
limpia, amplia, con capacidad para 500 personas aprox.
|
MOBILIARIO
Descripción
del mobiliario
|
Cantidad
|
Condiciones
|
Total
disponible
|
||
Buen
estado
|
Regular
estado
|
Mal
estado
|
|||
Pupitres
|
432
|
X
|
432
|
||
Mesas
|
400
|
X
|
400
|
||
Sillas
|
400
|
X
|
400
|
||
Escritorios
con silla
|
24
|
X
|
24
|
RECURSOS
AUDIOVISUALES
Descripción
del recurso
|
Cantidad
|
Condiciones
|
Total disponible
|
||
Buen
estado
|
Regular
estado
|
Mal
estado
|
|||
Vídeo
beam
|
01
|
X
|
01
|
||
Computadoras
|
02
|
X
|
02
|
||
Caballete
|
01
|
X
|
01
|
||
Pantalla
|
01
|
X
|
01
|
5) Caracterización de los programas y proyectos
existentes.
·
Escuela para padres
GAFMA son
talleres donde se promueven
espacios para el intercambio de ideas y sentimientos en torno al rol formativo
de padres, madres y representantes, con la finalidad de construir estrategias
efectivas para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes, que conforman nuestra comunidad educativa.
·
MADRES TUTORAS El objetivo primordial de este
proyecto es mejorar la lectura, la escritura y el cálculo en los niños y niñas
que presentan mayor dificultad. Está constituida por madres representantes de
los alumnos y alumnas del Colegio María Auxiliadora de Los Teques, quienes
asisten al mismo considerando un cronograma previamente establecido, para
ayudar a un grupo de niños y niñas de Primero a Sexto grado de Educación Básica
y de 1er año a 5to año de bachillerato en los procesos de lectura, escritura y
cálculo, contando con la asesoría de los docentes y el Equipo que integra el
Proyecto de Madres Tutoras.
·
PROYECTO DE SALUD programa dirigido a generar
estrategias relacionadas con atención, prevención y promoción en la
salud, es decir trata de organizar acciones
orientadas a la atención y
prevención en salud conjuntamente con
instituciones sanitarias y
concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y
promoción de salud.
a) Evidencias:
Sala de Informática |
Biblioteca Domingo Savio |
Acceso a las aulas de Media General |
Patio y pasillo de acceso a la cantina escolar |
Departamento de Psicología |
Sala de Profesores |
¿Quiénes trabajaron?
En
esta experiencia trabajamos los docentes y el directivo, quienes nos
distribuimos la tarea de recopilar la información escrita y fotográfica,
requeridas para completar este diagnóstico.
¿Cómo la socializaron?
Encuentros
informales dentro del horario de trabajo.
Aporte o no significativo del Diplomado.
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