miércoles, 15 de febrero de 2017

IDENTIDAD INSTITUCIONAL


PORTAFOLIO GERENCIAL CURRICULAR

El Portafolio Gerencial Curricular es una herramienta que nos permite documentar resultados de la enseñanza y recoge la estructura del Proyecto Educativo de la Institución, va acompañado de evidencias (fotos, formatos, actas, diagnósticos, gráficos, entre otros) que dan fe del trabajo realizado para el logro de los objetivos planteados. En este caso el portafolio es digital, y es una excelente opción en estos tiempos en donde la tecnología ha impregnado todos los sectores (empresarial, educativo, salud, comunicacional, familiar, entre otros). 

 ÍNDICE
     1. Identidad Institucional
     2. Formulación del Diagnóstico.
         PARTE I. Análisis del entorno externo.
     3. PARTE II. Análisis de los factores internos: Dimensión Curricular
     4. Dimensión Pedagógica
     5.  Organización y personal
     6. Dirección, coordinación y evaluación
     7. Diagnóstico de acceso e Infraestructura al plantel
     8. Determinación y jerarquización de los problemas  y necesidades
     9. Planes de acción o de mejoras por área de trabajo
   10. Divulgación
   11. Reflexión de cierre

    
La Unidad Educativa Privada “Colegio María Auxiliadora” de Los Teques, esta ubicada en la Calle Miranda Nº 37, al lado del Ateneo de Los Teques, es de dependencia privada y pertenece al Convenio MPPE-AVEC. Fue fundada el 01 de Octubre de 1932 por las Hijas de María Auxiliadora (FMA), religiosas pertenecientes a una congregación que llegó a Venezuela en 1927. Cuenta con elementos valiosos de su identidad: la bandera, el logotipo, colores corporativos (rosado y azul), elementos gráficos, cantos, un modelo pedagógico inspirado en el carisma salesiano, fiestas y actividades propias de la salesianidad (Don Bosco, Madre Mazzarello, Domingo Savio, Laura Vicuña, Inmaculada Concepción, Virgen María Auxiliadora) que sus ex alumnos recuerdan como referencia de su trayectoria por la Institución, además de la misión, la visión y un proyecto educativo que responde a la realidad y necesidades de los destinatarios. Todos estos elementos suponen una referencia como uno de los mejores colegios de la localidad, manteniendo su estatus en la calidad educativa por más de ocho décadas. Sin embargo, lo aprendido en el Diplomado, nos ha permitido fortalecer la identidad institucional, evaluando lo que tenemos y lo que nos falta, revisando e incorporando cambios en la misión, la visión y los valores corporativos.

A continuación se presenta la misión y visión anterior y la actualizada, así como los valores de la Institución, que se han seleccionado producto del trabajo realizado.

VISIÓN

El Colegio María Auxiliadora de Los Teques, es una Comunidad Educativa que impulsada por el encuentro con Jesucristo vivo y abierta a los desafíos y posibilidades del entorno, se compromete a acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente los más pobres, en procesos educativos que llevan a optar decididamente a favor de la vida”.


Visión Actualizada
MISIÓN
“La Educación de niñas niños, adolescentes y jóvenes más pobres, desde el Sistema Preventivo Salesiano para que todos tengan vida y vida en abundancia”.


Misión (Actualizada)

VALORES DE LA INSTITUCIÓN


PERFIL DEL ESTUDIANTE

 En cuanto a la persona que queremos promover:
     - Jóvenes sanos, cultos, críticos y aptos para convivir en una sociedad democrática, justa y libre.
§     - Una persona que valore el trabajo como proceso de autorrealización y como continuación de la obra realizada por el creador.
§     - Una persona consciente con los valores del Evangelio, con sentido de pertenencia a la iglesia católica.

En cuanto a la Sociedad que queremos construir:
§  - Una sociedad inspirada en los valores del evangelio, basada en la dignidad de la persona justa, libre, participativa y fraterna.
§    - Una  sociedad donde el valor de la Familia sea un factor fundamental.

En cuanto a la iglesia que queremos:
§  - Una iglesia pueblo de Dios, misionera que eduque en la fe y celebre, que acoja a todos sin excepción, brindando apoyo a los más pobres.

§   - Una iglesia que participe en la construcción de la sociedad.

ESCUDO

 El escudo no ha variado desde sus inicios, hace 85 años, es el tradicional de los colegios María Auxiliadora, un escudo de color azul con las letras blancas  M – A entrelazadas en medio de una gran C que significa Colegio.

BANDERA

Los colores característicos (rosado y azul) del estandarte institucional, se deben al punto de vista salesiano y mariano, ya que en ellos se encuentra representada la imagen de la Patrona y Protectora de las Instituciones de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). El rosado, simboliza el vestido que abriga a la figura de la Virgen María Auxiliadora, y el color celeste simboliza la capa que cubre la imagen de María. Es un signo de protección maternal para todos quienes conforman la Institución Educativa.
En el centro de la bandera se encuentra en color dorado la corona y el trono de la Virgen, del cual se desprenden las iniciales MA (María Auxiliadora).



HISTORIA DEL PLANTEL


  La Unidad Educativa Privada Colegio "María Auxiliadora" de los Teques, fue fundada el 01 de Octubre de 1932 por la Hijas de María Auxiliadora (FMA), religiosas pertenecientes a una congregación que llegó a Venezuela en 1927.
La obra educativa inicial fue el kínder y la primaria completa. La sede del comienzo fue la casa Nº 16 de la Calle Guaicaipuro en la Ciudad de los Teques. Las hermanas también habitaron por un tiempo una casa ubicada en la calle Roscio, cerca de la antigua fábrica Golden Cup.
La fundación fue promovida por el nuncio Apostólico de esa época, Monseñor Fernando Centro, a petición de varios padres de familia. El objetivo inicial fue proporcionar enseñanza elemental y superior a las niñas en el externado, al empezar y el internado cuando el local lo permitiera. La primera Directora, fundadora en nombre de las FMA fue Sor Dolores Ruiz. El nombre de María Auxiliadora se le da al plantel en función de la advocación principal de la Familia Salesiana y de la patrona del Instituto. Casi todos los colegios de las FMA en el mundo tienen esa denominación.

El 20 de Diciembre de 1932, se traslada el Colegio a una quinta perteneciente a la familia del General Juan Vicente Gómez, para ese entonces dictador del país. Esa quinta está ubicada donde actualmente funciona el Ateneo de los Teques. La obra fue creciendo, las alumnas aumentando y las vocaciones religiosas surgiendo, por ello un nuevo traslado se hizo necesario, esta vez a la quinta Bueno, en la Calle Miranda Nº 37, sede actual.

Para septiembre de 1938, se comienza un curso de comercio que se denomina Secundaria y Especial. Sólo hasta el año 1949 se abre la secundaria propiamente dicha, comenzándose con el primer año. Se hace la prosecución de estudios y, con el pasar del tiempo, se abre un Ciclo Diversificado en Ciencias, el cual tuvo que cerrarse en 1971, quedando sólo la primaria y el Ciclo Básico Común, que luego pasaría a ser la Básica de Primero a Noveno grado.


En 1990 al 91 comenzó a ejecutarse en el Colegio el Proyecto de Popularización, de vital importancia para esta institución educativa y que actualmente define su orientación filosófica, su política de fondo y su renovación institucional. A través de este Proyecto se les da oportunidad de educación de calidad a niñas provenientes de los barrios marginales cercanos al colegio, rescatando con ellos el carisma fundacional del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Desde 1996 se inició la coeducación; la educación al estilo Salesiano de Don Bosco y de Madre Mazzarello encauzada para varones a fin de formar para la vida, según una sociedad heterogénea para favorecer el crecimiento en sana convivencia.

En el año 2005, el Colegio sufrió la inclemencia del clima nacional y una vaguada que afectaba el territorio dejó la consecuencia de la caída de los muros que rodean la Institución, se vivieron meses de zozobra e incertidumbre con respecto a la seguridad de la infraestructura. Sin embargo, el Gobierno Estadal contribuyó y con la colaboración del Metro Los Teques se levantaron tres muros y se realizó un inmenso trabajo estructural en los mismos. A partir de esa fecha la Inspectoría continua con un proceso de discernimiento en cuanto a las obras de la Provincia, la Comunidad religiosa tuvo que mudarse, y comenzó un proceso de posible venta del Colegio. La Dirección del Plantel estaba a cargo de Sor Ana Cecilia Carreño quien, durante el año escolar 2005-2006 vivía en la Casa de Retiro Madre Mazzarello ubicada en Lagunetica y para el año 2005-2006 pasó a vivir en San Antonio, viajando diariamente para estar al frente del Colegio; a partir de este año escolar la Subdirección es asumida por la Lic. Esleny Reyes, quien se desempeñaba como Coordinadora de Secundaria, y el año escolar siguiente (2006-2007) pasa a ser la Directora, acompañada en la Subdirección por la religiosa Sor Luisa Mercedes Vangrieken, quien pertenecía ese año a la comunidad de San Antonio, en la Obra del Buen Consejo. Aunque el proceso de venta no se concretó, el camino de discernimiento de la Inspectoría llevó a la Provincia a tomar la decisión de dejar los cargos directivos en manos de laicos, y es desde el año escolar 2007-2008 un grupo de laicos comprometidos y con una trayectoria de muchos años en la Institución, asume el compromiso de continuar con la labor educativa-pastoral del Colegio, siempre con la presencia maternal y acompañante de las Hijas de María Auxiliadora. Para ello el Consejo Provincial nombra a Sor Maigualida Rizzo como Delegada, y es ella quien se encarga de acompañar el proceso educativo que se lleva adelante, por ende, aunque las hermanas no están presentes cotidianamente, el Colegio sigue siendo de su propiedad y orientado bajo el Carisma Salesiano. 

Ese mismo año 2007–2008 se instituyó el Equipo de Animación, conformado por un representante de cada uno de los departamentos que componen la Institución: Representante de IMA, Dirección, Subdirección, Coordinación de Primaria, Coordinación de Media General, Control de Estudios y Evaluación, Administración y Bienestar Estudiantil, quienes han de acompañar, coordinar y alentar la acción educativa–pastoral que se lleva adelante en la obra. En abril del 2008 se inicia el proceso de planificar y trabajar con Proyectos en Media General, así se comienza la adaptación curricular con los profesores de primero a tercer año, el cual ha servido como experiencia significativa que ha permitido disminuir la brecha en cuanto a metodología entre Primaria y Media.

En Septiembre de 2009 la Provincia aprueba un convenio para que funcione en horario alterno otra Institución en los espacios del Colegio María Auxiliadora (turno de la tarde), y así abre sus puertas la Unidad Educativa Privada Sor Celestina Cillario, a cargo de un equipo de laicos comprometidos que guardan relación con el Colegio María Auxiliadora, ya que algunos fueron representantes o personal activo del mismo. Esta Institución compartió los espacios con el Colegio María Auxiliadora hasta Julio de 2016, durante esos años ofreció una educación de calidad al estilo salesiano a niños desde educación inicial hasta sexto grado de básica.

Para el año escolar 2013-2014 se logró a la apertura del cuarto año y posteriormente del quinto año, concretándose así el sueño de graduar bachilleres, desde y bajo una perspectiva salesiana: Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos. Este mismo año se obtiene la Coordinación de Cultura, la Coordinación Pedagógica para Media General, una Psicóloga (a tiempo parcial de 10 horas semanales) y la Orientadora también para Media General. Ese año escolar se graduó la Promoción XI, ya que se continuó con la numeración de las promociones cuando se graduaban bachilleres (hasta 1971).



A continuación se presenta la reseña de la Institución, a través de un cómics elaborado en el Modulo Contexto Sociopolítico.

El trabajo realizado en el módulo Contexto Sociopolítico, nos permitió realizar algunos cambios en la identidad institucional de nuestro Colegio, específicamente en la misión, la visión y los valores. En la revisión de estos tres elementos, observamos que en la misión de la UEP Colegio María Auxiliadora  de Los Teques, se describía el propósito general de la gestión, siendo el marco de referencia para orientar sus acciones, asimismo el servicio que ofrece y la identidad como salesianos. Aunque se mencionaba a los destinatarios, no especificaba las edades o desde y hasta qué niveles atendía (1°grado a 5°año); tampoco mencionaba los valores propios de la Institución. Si bien es cierto que como institución salesiana promovemos los pilares del Sistema Preventivo Salesiano (SPS) de su fundador San Juan Bosco: Razón, Religión y Amor, además de los que propone el Plan Educativo Pastoral que se realiza cada año, estos elementos son extensibles a todas las instituciones salesianas, con lineamientos emanados de un Plan Provincial de las hermanas, pero la realidad es que cada plantel tiene sus particularidades; de allí se desprende la revisión de los valores que elaboramos, con la colaboración de un grupo de docentes, estudiantes, personal administrativo, obrero y el equipo directivo, para lo cual diseñamos una encuesta y de acuerdo a los resultados, seleccionamos los que se mencionan a continuación, presentando además lo que significa para la comunidad educativa y cómo pueden trabajarse en el quehacer diario. Queda pendiente para el Consejo General del mes de enero, la socialización de estos valores como parte de la identidad institucional y cómo fomentarlos para que contribuyan en la construcción del espíritu de pertenencia e identidad; de igual forma la elaboración de una cartelera para divulgarlos.

Evidencia: Formato encuesta valores corporativos

U.E.P. Colegio “María Auxiliadora

Es conocido que nuestro Modelo Pedagógico está inspirado en los tres pilares del Sistema Preventivo Salesiano: Razón, Religión y Amor, además, contamos con los valores presentados en el Plan Pastoral, los cuales guían nuestra acción educativa; sin embargo hemos detectado que nuestro plantel no tiene unos valores que enaltezcan la identidad de la UEP Colegio María Auxiliadora de Los Teques. Detectada la necesidad de incorporarlos a nuestro Proyecto Educativo, necesitamos que usted indique en el siguiente espacio, tres valores que nos identifiquen como elemento corporativo fundamental:
Opción 1
Opción 2
Opción 3



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