martes, 14 de febrero de 2017

DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES

   Para jerarquizar los problemas y necesidades se trabajó con la base de datos obtenida de la Matriz FODA, la cual se aplicó en diferentes momentos para la evaluación del PEIC anterior (formato 1, septiembre 2016); asimismo con las mesas de trabajo realizadas con la Seccional de AVEC (Abril 2016), el diagnostico realizado con el personal docente, administrativo y obrero (Enero 2017) y el taller del Plan Provincial (Noviembre 2017), con base en lo trabajado en estos diferentes momentos se organizó la información para la construcción de la Matriz y la reestructuración del PEIC. Es importante destacar la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, lo cual se puede evidenciar en las fotografías que se anexan.

Formato 1, septiembre 2016



FORTALEZAS
DEBILIDADES









ANÁLISIS INTERNO
Contar con Nuestro sistema preventivo salesiano
Disponer de una infraestructura adecuada y amplia
Se cuenta con un personal Directivo, Docente y Especialistas capacitados
Se cuenta con un personal Administrativo y Obrero comprometido.
Cuerpo Docente Consolidado en Primaria
Ambiente de Familia que se vive en el colegio y cercanía entre el personal
Acompañamiento Integral de los estudiantes
Cercanía afectiva de los docentes en conocer la realidad de los estudiantes
Los Talleres formativos de la Escuela de Padres
Proceso de Selección de Destinatarios.
Creación de equipos deportivos
Participar en las distintas patrullas extra escolares
Mejoras en el proceso de pre selección de primer grado
Contar con la receptividad y apoyo del personal obrero
Apertura por grupos del espacio de la biblioteca
Creación del grupo MAUART
Retiros Espirituales
Trabajamos por Proyectos desde 1er grado a V año.
Se cuenta con un equipo de animación comprometido y capacitado
El Equipo de Animación está organizado y se reúne semanalmente
La mayoría de los miembros del Equipo de Animación está formado en el Itinerario del Sistema Preventivo Salesiano.
La Educación Religiosa en Media General pernea la actividad académica.
Uno de los Proyectos en Media General es netamente de Pastoral
Se cuenta con la Organización Estudiantil María Auxiliadora (OEMA)
El Grupo de Ases de la Salud
Falta de Tiempo
Falta de planificación y organización
Desconocimiento de las normativas por parte de los profesores de Nuevo Ingreso
Continuo retiros o vacantes de los docentes de Media General y personal obrero
Falta de Talleres de Capacitación de la LOPNNA en Media General, para favorecer la disciplina
Canales efectivos de comunicación en las actividades extra cátedra
Se perdió el beneficio de la Computadora Canaima y Colección Bicentenario
Falta de Clases en el área de Informática para primaria
No se cuenta con docente de Música
Necesidad de un tiempo Administrativo para el Docente
Falta de Material y de recursos necesarios para el personal Obrero
Poco apoyo de algunos representantes en el proceso formativo de sus representantes
Poca Actualización para el personal en general (Temas religiosos, planificación y evaluación, tecnología y comunicación…)
 Poca asistencia a las mini-comunidades por parte de los Padres y Representantes
Obstáculos y falta de motivación frente a propuestas innovadoras
Falta de buena Comunicación Interna y Externa
Poca presencia de los docentes en los recesos.
Los recesos son desordenados, los grupos están solos.
Retardo en el pago de mensualidades de parte de los representantes
Inasistencia de estudiantes por falta de alimentos
Falta mejor organización interna para activar el trabajo de los Comités (Resolución 058)
Poco uso de las redes sociales como canal de comunicación.
Acuerdos de Convivencia y Manuales (de funciones y de procedimiento) desactualizados
Faltan los requerimientos para la inscripción en INPSASEL
El Programa de atención a las familias (GAFMA)
Carecemos de propuestas que permitan a nuestros estudiantes solidarizarse con los más necesitados.
Escazas propuestas de autogestión
Carencia de grupos de la Familia Salesiana (ex alumnos, Cooperadores Salesianos …)
Falta acompañamiento y formación para los guías.
Reiteradas inasistencias del Personal Docente, sin dejar el suplente respectivo.
Falta propiciar más actividades recreativas para la Comunidad Educativa Pastoral.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS






ANÁLISIS EXTERNO
Subvención por parte de la AVEC
Apoyo del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
Apoyo  de los Salesianos (SDB) para la capellanía del Colegio
Contar con la Propuesta Pastoral de IMA, el Aguinaldo del Rector Mayor y el Plan Provincial como recursos orientadores de la misión
Somos Beneficiarios de la red salón del Programa Canaima.
Programas de Vacunación
Jornadas de Evaluación médica para estudiantes y para el personal
Programas de Hidrocapital
Intercambios deportivos con otros entes
El Servicio del cuadrante de seguridad
Participación de actividades deportivas y culturales
Atención del Consejo de Protección
Integración de más representantes capacitados para involucrarse en las actividades educativas
Buena Ubicación Geográfica
Centros culturales, Clínicas y Biblioteca cercas
Inseguridad y frecuentes robos que han impactado al colegio
Comunicación escasa con el consejo Comunal
Peleas en la entrada del plantel
Colas frecuentes que generan congestionamiento 
Venta de helados y chucherías en las afuera del plantel
Niños acompañan a sus padres a colas
Falta de un Fiscal de transito frente a la salida del colegio
La situación económica ha afectado su alimentación y su rendimiento escolar
Presencia de estudiantes de otros colegios aledaños consumiendo sustancias prohibidas y propiciando comportamientos inadecuados.
Falta de Valores
Mal Manejo de las redes sociales.
Desestructuración de las familias

Evaluación del PEIC, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa. 


     Un elemento nuevo en esta fase del PEIC, lo representó la Red CTS + P,  elaborada en uno de los módulos del Diplomado, a través de la cual se plantea una situación que describe la realidad de la UEP Colegio María Auxiliadora de Los Teques, y que afecta tanto a la comunidad como a otras instituciones educativas. En la primera lámina se describen los hechos a manera de diagnóstico y en la segunda, se ofrecen algunas soluciones a la problemática. Esta estrategia representan una forma diferente de analizar una problemática considerando los puntos de vista científico, tecnológico, social y político; obteniendo a la vez alternativas y soluciones desde los diferentes ámbitos.








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