Para
jerarquizar los problemas y necesidades se trabajó con la base de datos
obtenida de la Matriz FODA, la cual se aplicó en diferentes momentos para la
evaluación del PEIC anterior (formato 1, septiembre 2016); asimismo con las
mesas de trabajo realizadas con la Seccional de AVEC (Abril 2016), el
diagnostico realizado con el personal docente, administrativo y obrero (Enero
2017) y el taller del Plan Provincial (Noviembre 2017), con base en lo
trabajado en estos diferentes momentos se organizó la información para la
construcción de la Matriz y la reestructuración del PEIC. Es importante
destacar la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, lo
cual se puede evidenciar en las fotografías que se anexan.
Formato 1, septiembre 2016
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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ANÁLISIS INTERNO
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Contar con Nuestro sistema
preventivo salesiano
Disponer de una
infraestructura adecuada y amplia
Se cuenta con un personal
Directivo, Docente y Especialistas capacitados
Se cuenta con un personal
Administrativo y Obrero comprometido.
Cuerpo Docente Consolidado
en Primaria
Ambiente de Familia que se
vive en el colegio y cercanía entre el personal
Acompañamiento Integral de
los estudiantes
Cercanía afectiva de los
docentes en conocer la realidad de los estudiantes
Los Talleres formativos de
la Escuela de Padres
Proceso de Selección de
Destinatarios.
Creación de equipos
deportivos
Participar en las distintas
patrullas extra escolares
Mejoras en el proceso de
pre selección de primer grado
Contar con la receptividad
y apoyo del personal obrero
Apertura por grupos del
espacio de la biblioteca
Creación del grupo MAUART
Retiros Espirituales
Trabajamos por Proyectos
desde 1er grado a V año.
Se cuenta con un equipo de
animación comprometido y capacitado
El Equipo de Animación está
organizado y se reúne semanalmente
La mayoría de los miembros
del Equipo de Animación está formado en el Itinerario del Sistema Preventivo Salesiano.
La Educación Religiosa en
Media General pernea la actividad académica.
Uno de los Proyectos en
Media General es netamente de Pastoral
Se cuenta con la
Organización Estudiantil María Auxiliadora (OEMA)
El Grupo de Ases de la Salud
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Falta de Tiempo
Falta de planificación y
organización
Desconocimiento de las
normativas por parte de los profesores de Nuevo Ingreso
Continuo retiros o vacantes
de los docentes de Media General y personal obrero
Falta de Talleres de
Capacitación de la LOPNNA en Media General, para favorecer la disciplina
Canales efectivos de
comunicación en las actividades extra cátedra
Se perdió el beneficio de
la Computadora Canaima y Colección Bicentenario
Falta de Clases en el área
de Informática para primaria
No se cuenta con docente de
Música
Necesidad de un tiempo
Administrativo para el Docente
Falta de Material y de
recursos necesarios para el personal Obrero
Poco apoyo de algunos
representantes en el proceso formativo de sus representantes
Poca Actualización para el
personal en general (Temas religiosos, planificación y evaluación, tecnología
y comunicación…)
Poca asistencia a las mini-comunidades por
parte de los Padres y Representantes
Obstáculos y falta de
motivación frente a propuestas innovadoras
Falta de buena Comunicación
Interna y Externa
Poca presencia de los
docentes en los recesos.
Los recesos son
desordenados, los grupos están solos.
Retardo en el pago de
mensualidades de parte de los representantes
Inasistencia de estudiantes
por falta de alimentos
Falta mejor organización
interna para activar el trabajo de los Comités (Resolución 058)
Poco uso de las redes
sociales como canal de comunicación.
Acuerdos de Convivencia y
Manuales (de funciones y de procedimiento) desactualizados
Faltan los requerimientos
para la inscripción en INPSASEL
El Programa de atención a
las familias (GAFMA)
Carecemos de propuestas que
permitan a nuestros estudiantes solidarizarse con los más necesitados.
Escazas propuestas de
autogestión
Carencia de grupos de la
Familia Salesiana (ex alumnos, Cooperadores Salesianos …)
Falta acompañamiento y
formación para los guías.
Reiteradas inasistencias del
Personal Docente, sin dejar el suplente respectivo.
Falta propiciar más
actividades recreativas para la Comunidad Educativa Pastoral.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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ANÁLISIS EXTERNO
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Subvención por parte de la
AVEC
Apoyo del Instituto de las
Hijas de María Auxiliadora
Apoyo de los Salesianos (SDB) para la capellanía del Colegio
Contar con la Propuesta
Pastoral de IMA, el Aguinaldo del Rector Mayor y el Plan Provincial como
recursos orientadores de la misión
Somos Beneficiarios de la
red salón del Programa Canaima.
Programas de Vacunación
Jornadas de Evaluación
médica para estudiantes y para el personal
Programas de Hidrocapital
Intercambios deportivos con
otros entes
El Servicio del cuadrante
de seguridad
Participación de
actividades deportivas y culturales
Atención del Consejo de
Protección
Integración de más
representantes capacitados para involucrarse en las actividades educativas
Buena Ubicación Geográfica
Centros culturales,
Clínicas y Biblioteca cercas
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Inseguridad y frecuentes
robos que han impactado al colegio
Comunicación escasa con el
consejo Comunal
Peleas en la entrada del
plantel
Colas frecuentes que
generan congestionamiento
Venta de helados y
chucherías en las afuera del plantel
Niños acompañan a sus
padres a colas
Falta de un Fiscal de
transito frente a la salida del colegio
La situación económica ha
afectado su alimentación y su rendimiento escolar
Presencia de estudiantes de
otros colegios aledaños consumiendo sustancias prohibidas y propiciando
comportamientos inadecuados.
Falta de Valores
Mal Manejo de las redes
sociales.
Desestructuración de las
familias
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Evaluación del PEIC, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Un elemento nuevo en esta fase del PEIC, lo representó la Red CTS + P, elaborada en uno de los módulos del Diplomado, a través de la cual se plantea una situación que describe la
realidad de la UEP Colegio María Auxiliadora de Los Teques, y que afecta tanto a la
comunidad como a otras instituciones educativas. En la primera lámina se
describen los hechos a manera de diagnóstico y en la segunda, se ofrecen
algunas soluciones a la problemática. Esta estrategia representan una forma diferente de analizar una problemática considerando los puntos de vista científico, tecnológico, social y político; obteniendo a la vez alternativas y soluciones desde los diferentes ámbitos.
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