ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
CONSEJO EDUCATIVO
El Consejo Educativo se forma en la primera asamblea del
año escolar, con la asistencia de madres, padres, representantes y responsables,
de los estudiantes del colegio. Se cuenta con la participación de 5
representantes por comité. El comité se reúne normalmente para planificar,
ejecutar y evaluar aquellas actividades plasmadas en el PEIC, o actividades que
surjan de imprevisto en la Institución. Mayormente los integrantes de los
diferentes comités, asisten a las reuniones que son convocados por la Directora del colegio. Estos comité han tenido gran efectividad en la vida del colegio,
ya que las actividades son realizadas mancomunadamente y las mismas no recaen
solamente en una pequeña parte de la comunidad educativa, sino que hay la
participación de los diferentes miembros que hacen vida en la escuela, ayudando
esto al enriquecimiento del ambiente educativo.
Se
anexa modelo de planilla de Control de Asistencia
de Asamblea escolar conformación del Consejo Educativo.Planilla Control de Asistencia Asamblea Escolar conformación Consejo Educativo |
CONSEJO DE DOCENTES, PERIOCIDAD, ASISTENCIA Y
EFECTIVIDAD
Se acostumbra a realizar 2 consejos
generales en el año escolar, uno al inicio y otro al final, en caso que se
requiera de alguno durante el transcurso del año, se suspende clases con los
estudiantes y la directora hace la convocatoria del mismo. Tanto los consejos de primaria como
los de media general, se realizan al inicio del año escolar y al finalizar cada
período del lapso, contando con la asistencia completa de las maestras y
profesores. La realización de estos consejos en
los diferentes momentos del año, han sido efectivos, ya que permiten ir
evaluando el proceso educativo de los estudiantes, así como la actuación
pedagógica de los docentes y el poder intercambiar ideas y estrategias para el
desarrollo pedagógico.
Por ser colegio de educación salesiana, se realizan diferentes actividades especiales durante el año escolar, y los encuentros en estos consejos ayudan a planificar, organizar y evaluar, los diferentes eventos que se realizan.
Muestra de acta de consejo de
maestras.
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Acta de consejo de media general, la
cual es llevada por el profesor orientador (guía).
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ÓRGANOS DE ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN
DE LOS DOCENTES
El acompañamiento a los docentes tanto de primaria como de media general, se realiza en los 3 momentos del año escolar, a través de la orientación pedagógica – humana del coordinador de la etapa (primaria) y el coordinador pedagógico (media general), con la finalidad de que el docente acompañado puede fortalecer su trabajo educativo, y así mejorar las estrategias que le permitan un mejor aprendizaje al estudiante. Esto permite poder llevar un control del desempeño pedagógico del docente, como verificar la acogida por parte de los mismos, en cuanto a las mejoras realizadas en las observaciones y acuerdos hechos durante el acompañamiento.
Se anexa modelo de instrumento utilizado en los acompañamientos a los docentes.
Modelo utilizado en primaria para el primer momento
DE LOS ESTUDIANTES
El acompañamiento, seguimiento y evaluación de los estudiantes es realizado por los coordinadores de etapa, quienes conjuntamente con las maestras y profesores guías llevan un monitoreo de aquellos estudiantes con bajo rendimiento académico, problemas de conducta o necesidad socio económica. En los casos que lo amerite, son involucrados los especialistas de Bienestar Estudiantil requeridos en el momento para el caso. También de ser necesario y según el caso que presente el estudiante, al momento de ser citado el representante ya sea por la maestra, profesor guía o especialista, el coordinador acompaña en el momento de la entrevista.
Cuando los casos son considerados graves, el coordinador de la etapa siguiendo los canales regulares, pasa el caso a subdirección o dirección, y este es discutido junto con la maestra, profesor guía o especialista. En el caso que haya que establecer una sanción, es el director quien la asigna.
Para la elaboración de esta entrada, se contó con la
participación de los diferentes coordinadores de etapa, así como la secretaria
del colegio, quien con mucha amabilidad facilitó documentos. Se observó poca
motivación en cuanto a terminar de conformar el consejo educativo, ya que el
mismo no se registró en la taquilla pertinente.
En cuanto al rubro de los consejos de docentes y
acompañamiento, la participación de los coordinadores de etapa fue bien alentadora,
ya que se pudo intercambiar ideas en cuanto a las experiencias, metodología
empleada y resultados obtenidos, al realizar estas actividades.
Todo lo trabajado fue importante, ya que ayudó a
mejorar fallas existentes en cuanto a la conformación del Comité Educativo y
afianzar el acompañamiento pedagógico.
Lo aprendido y realizado fue de gran utilidad para
retomar metas y actividades que estaban planteadas en el PEIC, pero que no
tenían seguimiento. Con este estudio se precisaron fechas, momentos,
actividades y evaluaciones para ser ejecutadas, y así poder cumplir con los
objetivos planteados para dar soluciones a debilidades existentes.
Se pudo notar también, que los involucrados
aprendieron de la experiencia, ya que se notó nuevas iniciativas en cuanto a la
realización de nuevos instrumentos de acompañamiento, y el cumplimiento del cronograma para acompañar a los docentes en su proceso educativo.
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